martes, 24 de noviembre de 2009

3. ¿Qué relación hay entre la cultura judía y el dominio de los musulmanes?

En el año 711 empieza la presencia musulmana en la peninsula y la etapa árabe - Al Andalus. Los arabes expresan cierta tolerancia a los judíos. Les consideran como la gente de La Biblia. Los judíos empiezan a dedicarse al comercio y a las tareas administrativas.

sábado, 21 de noviembre de 2009

2. ¿Cómo los judíos aparecen en la peninsula?

La primera llegada de los judíos a la peninsula Ibérica se vincula, como ya sabemos con la destrucción del Segundo Templo de Jerusalem por el empeador Tito en el año 70. Los judíos son exiliados a las antípodas del Imperio Romano, esto es a España. Se desplazan por todo el territorio, estableciéndose en ciudades como Toledo, Mérida, Granada, Córdoba, Tarragona o también en Las Islas Baleares.

domingo, 15 de noviembre de 2009

1. Para empezar...

La historia de los judíos en la peninsula Ibérica son casi 2000 años pues sea un poco aburrido poner aquí toda la información de esta etapa. Cuando pensamos en lo que vamos a escribir ya tenemos dudas si alguien va a leerlo todo porque presentar la historia en la manera interesante y sin destrucción de la paciencia del lector es un caso muy difícil pero... intentarémos, porque para nosotros esa historia no sólo tiene el significado histórico. Es la historia de dolor, de nostalgia, de tristeza y de problemas que causa vida sin patria, sin país determinado al que podemos pertenecer. Además es la historia muy importante porque tras muchos siglos de ausencia hoy en España vuelven a vivir los judíos y su presencia se nota cada día más.